La Fortuna
CR +506 2479 9728 USA +213 814 2647
reservas@hoteljardinesarenal.com
Reserve Ahora
Parque Nacional Volcán Arenal
Arenal Volcano National Park
Parque Nacional Volcán Arenal

Parque Nacional Volcán Arenal

El Parque nacional Volcán Arenal se encuentra al norte de la cordillera de Tilarán, en Costa Rica. Tiene una extensión de 12,124 hectáreas. Está conformado principalmente por dos cerros, a saber, el Volcán Arenal y el Cerro Chato. Se ubica en el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN)

El parque es visitado por miles de turistas que acuden cada año en busca de alojamiento, aguas termales y puntos estratégicos para observar la actividad volcánica y la abundante fauna que habita en el bosque lluvioso.

 

Antes de 1968, se dudaba de si el dicho volcán era siquiera uno, ya que estaba extinto desde que había registro; Se le conocía Cerro Arenal. Pero el día 29 de julio de dicho año se abrieron tres cráteres causando una explosión, y destruyendo los pueblos de Tabacón, y Pueblo Nuevo. Desde entonces, este volcán se ha convertido entre los más activos y más famosos de Costa Rica. Conozca hoteles y tours en esta área.

Aunque el Volcán Arenal ha disminuido su actividad desde finales del año 2010, en septiembre de 2013 volvió a lanzar vapor de agua durante dos días, lo que causó gran alegría a los vecinos de La Fortuna, quienes dependen en su gran mayoría del turismo. Desde entonces, y según nos contaron, alguna vez se vuelve a apreciar la humareda, aunque por desgracia nosotros no lo pudimos ver…

Este volcán estuvo inactivo desde el año 1.500 hasta el 29 de julio de 1968, fecha en la que hubo una gran explosión con ríos de lava que destrozaron tres pueblos y resultaron muertas 78 personas. Desde entonces y durante 35 años, el Volcán Arenal estuvo emitiendo coladas de lava, explosiones que levantaban rocas y ceniza y ruidos provocados por la desgasificación, lo que producía un espectáculo nocturno impresionante.

Estas erupciones no eran peligrosas si no te salías del área habilitada para su visita. Hoy por hoy, aunque no tenga apenas actividad, y como no se ha declarado como volcán muerto, es necesario tener el mismo tipo de precaución y seguir los senderos señalizados, desde donde podrás disfrutar de un paseo por medio de un bosque tropical impresionante, ver las rocas formadas por los ríos de lava y poder apreciar, desde el mismo punto, el volcán y a tu espalda el lago del Arenal.

Datos de interés

  • Rutas: hay tres senderos unidos entres sí que suman unos 6 km
  • Duración: 2 o 3 horas a pasa tranquilo y con paradas para fotos
  • Horario: 8:00 a 16:00 H
  • Guías: en la entrada te ofrecen el servicio de guía con diferentes precios dependiendo del tipo de ruta, histórico o naturalista.
  • Aparcamiento: gratuito
  • Acceso: desde La Fortuna, unos 15 minutos en coche.
  • Ubicación: norte de Costa Rica, cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón.

Fauna y flora

Los principales especíes de flora que nos podemos encontrar son: el guayabo del monte, laurel, cocobolo, níspero, balsa, guarumo, pilón y diferentes especíes de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especíe endémica: Pitcaimia Funkiae. Entre los principales especíes de fauna se encuentra tepezcuinte, venado, danta, sahíno, pizote, perezoso y serpientes como terciopelo, boa y lora. Aves como lora, perico, quetzal, colibríes, pájara campana etc. (información extraída de “Viva Arenal”). Nosotros no vimos ningún animal, a pesar de ir muy atentos. Para ellos supongo que es mejor contratar los servicios de un guía profesional que saben donde son los lugares donde ellos se mueven.

Fauna: Las principales especies de fauna son el tepezcuintle, la danta; los monos carablanca, congo y colorado; el coatí, el perezoso, y el jaguar. Se encuentran pájaros como los colibrís, los quetzales, loros, sargentos, pericos, y la urraca parda.

Flora: Entre la flora principal se encuentra guayabo del monte, laurel, cocobolo, níspero, balsa, guarumo, pilón y diferentes especies de palmas, heliconias, orquídeas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia funkiae.